Los sistemas de aire evaporativo industrial se convierten en una alternativa eficaz a los aparatos de aire acondicionado convencionales.
Los principales problemas de los aires acondicionados industriales son:
Contaminantes: Uno de los principales problemas de los aparatos de aire acondicionado convencionales es que liberan gases contaminantes con el uso continuado.
Clima no adecuado: Precisamente debido a la desventaja anterior, estos aparatos crean un ambiente que no es nada recomendado para la salud. Y es que no renuevan el aire, sino que siempre utilizan el mismo.
Consumo: Esta es la desventaja más habitual de utilizar un aparato de aire acondicionado; y es que entrañan un alto coste debido a su elevado consumo eléctrico.
Como alternativa, podemos apostar por un aparato de aire evaporativo industrial.
¿Cómo funcionan los aparatos de aire evaporativos industriales?
Estos aparatos tratan el aire del exterior antes de lanzarlo al entorno; para ello lo humidifican, de tal forma que se eliminan la mayor parte de los elementos tóxicos que puedan haber en el ambiente. Al mismo tiempo enfría, por lo que se utiliza para regular el clima de un determinado espacio.
Ahora bien, para conseguir que un aparato de aire evaporativo industrial pueda funcionar de la forma correcta, habrá que mantener tanto las ventanas como las puertas abiertas. La idea de esto es conseguir que el aire circule libremente y no se estanque como lo que ocurre en el proceso que sigue un aparato de aire acondicionado.
Ventajas de un aparato de aire evaporativo industrial
Sin contaminantes: Estos aparatos no necesitan de gases contaminantes para funcionar. Lo único que necesitará es conseguir una corriente de aire humidificada sencilla y para ello se apoyará en una bomba de agua y en un ventilador.
Ayudan a conseguir un nivel de aire de gran calidad: Se encargan de renovar de forma continua el aire del lugar que está enfriando. El resultado será un aire de mucha mayor calidad.
Costes reducidos: El coste de la instalación de un sistema de aire evaporativo industrial es mucho más reducido. Y no sólo eso, sino que el consumo también será mucho más bajo. Según han concluido los estudios, el ahorro del uso de este aparato puede llegar a ser superior a un 80%, ya que sólo hará falta hacer funcionar la bomba y el ventilador.
Una creencia errónea sobre el uso de estos aparatos consiste en pensar que los climatizadores evaporativos, al humedecer el aire, terminarán produciendo problemas de humedad. Es cierto que esto podría llegar a ocurrir, pero en casos extremos en los que la instalación no es correcta (sobre todo si no se ha tenido en cuenta la cantidad de aire que se inyecta, es decir, sobrepresión).
Teniendo en cuenta estas ventajas descubrimos por que el aire evaporativo industrial es el claro favorito.